Créditos: Rob5321 – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0
Es tu mejor opción como destino, hermoso y muy agradable, en la comunidad valenciana, único con raíces prehistóricas.
Muestra evidente son las muy antiguas y conservadas pinturas rupestres del santuario neolítico de Pla de Petracos. Estos tienen más de ocho mil años de antigüedad y representan los mitos de pueblos que encontraban en su entorno natural toda la fecundidad y fertilidad en su culto a la naturaleza. Pinturas representativas del arte mediterráneo levantino y macroesquemático. Que veneran a la tierra como proveedora de productos agrícolas, así como cualquier sociedad prehistórica, que dejaban muestras de esas creencias.
Benigembla, como la mayoría de esta región es de origen arabesco. Muestra de ello es que parte del nombre de Beni es un prefijo árabe que traduce “hijo de”. Este uso no solo se refiere al padre sino también al lugar geográfico. Un ejemplo curioso es que Bani Quraysh nombre del origen tribal de Mahoma, que a su vez pertenecía al clan Banu Háshim, representa el nombre de su parentesco.
Esta tribu controlaba la ciudad histórica y secular de la Meca ubicada en Arabia Saudita. Su impactante Kaaba, es una construcción religiosa representada por un prisma en la titánica y grandiosa mezquita de Masyid al-Haram. En la actualidad este es el monumento más importante y sagrado del islam como cultura y religión a nivel mundial.
La influencia árabe
Hasta 1492 durante alrededor de ciento veinte años, ocurre la decadencia de la región Al-Ándalus. Llamada de este modo por los sarracenos en la península ibérica. Y que impuso la hegemonía del antiguo Califato Omeya, tanto en la región de Valencia como en casi todo el país. Indudablemente constituía el centro de poder para la época. Este período histórico dejó profundos vestigios de su cultura, por alrededor de 800 años en la península Ibérica la impalpable influencia de la civilización morisca o como le llamamos hoy en día a esta cultura árabe.
En 1609 después del destierro total de los pueblos musulmanes, esta hermosa zona fue cuna de otras poblaciones. En su mayoría catalanes occidentales y mallorquines. Estas culturas no sólo enriquecieron, sino también cambiaron y dieron paso a la cultura y la fe cristiana.
Aún se conservan muchas pruebas arqueológicas de la hegemonía árabe que permaneció por muchos siglos en la región. La iglesia de San Miguel Arcángel en Murla, es uno de estos claros ejemplos. Iglesia que se mantiene como patrimonio histórico, también conocido como Castillo de Pop.
Este castillo fue construido sobre ruinas de la antigua Roma y se cuenta que fue propiedad del caudillo mitológico “el gran sultán Al-Azraq”. Este monumento data del último periodo de supremacía musulmana en la zona Aragón y principalmente en Valencia. Dicho sultán entregó el castillo a Jaime I “el conquistador”. Cumpliendo el pacto conocido como el tratado de Jovada. Además el castillo de Tárbena igualmente es de origen musulmán. Así pues, concluye el dominio de Al-Azraq de los castillos de Alcalá y Perputxen.
Por todo esto, es evidente que la región está llena de vestigios de muchas culturas entre lo cristiano, lo musulmán y su mezcla.
Beni-Ruta 66
A manera de introducción didáctica os presentamos de manera “etimológica”, en el paso histórico-cultural de la región, este grandioso destino gastronómico ubicado en: Plaça Baldomero Vega de Seoane, 2, 03794 Benigembla, Alicante, España. Del mismo modo, el restaurant Beni-Ruta 66 no es solo un destino gastronómico sino también cultural. Además de lo mejor de la comida española mediterránea, también encontraréis un toque autóctono. Rasgos representados en las distintas épocas históricas que han dejado las distintas culturas. Y por si fuera poco, la atención que os ofreceremos será de la mayor calidez y altura. Éste es sin duda alguna un destino más que turístico. Os prometemos, será una vivencia que queráis repetir con la experiencia.