El jazz en España tuvo su mejor elemento artístico en la prolífica carrera del magnífico exponente originario de Barcelona Tete Montoliu. Un destacado artista de referencia tanto nacional como internacionalmente.

¿Sabías que es durante la Primera Guerra Mundial cuando el Jazz tuvo sus inicios en Europa? Incluso en países como Inglaterra y Francia este género musical tuvo gran difusión, así como a lo largo del resto del continente. El Jazz no tardó en erigirse como género de culto en toda Europa. Además, se sabe que el gran compositor Ravel incorporó sus pegajosos sonidos con matices antiquísimos en sus obras musicales, recordando los sonidos que llevaron a la fama a más de un grupo de músicos de orígenes humildes, provenientes del sur de los Estados Unidos.

Principios del Género en España

 ¿Sabías que desde 1929 comienza a escucharse Jazz en una gira que realizó en el país Sam Wooding y su orquesta Chocolate Kiddies? Además, el nombre que origina dicha orquesta es la Pionera del maestro Miguel Tomé de Barcelona y poseía gran calidad de metales y percusión. Por otro lado, también destacaban diversas flautas y xilófonos diatónicos con los que fusiona ese sonido afroamericano, una identidad inequívoca del particular sonido del Jazz.

A principios de los años 30 del siglo XX comienzan a surgir en distintas comunidades del país, clubs al estilo de los que ya se habían establecido en Francia y que se hacían llamar Hot Clubs. Lugares donde la música Jazz no sólo era el ingrediente principal, sino también empieza la fiebre por descubrir las mejores melodías del género afroamericano, por lo que fue posible abrir muchas tiendas especializadas.

Como referíamos en artículos previos, uno de los Hot Club más conocidos estaba en Valencia y fue fundado por José Aguilera en 1935. Pero el más reconocido de estos clubs fue el de Barcelona y se llamó Hot Club Barcelonés. Esta fue la cuna de la manifestación y propagación del Jazz y se valió de medios de difusión impresos, con la edición de una revista la Jazz Magazine, además de un programa de radio. Incluso se organizó el Festival de Jazz internacional en 1935, que avivó la movida cultural inicial del género en otros focos como Madrid, Bilbao y Valladolid.

Decadencia del Jazz y sus causas

 Lamentablemente, el periodo de guerra acabó con la edad de oro que rodeó el Jazz y con todo lo referente al campo cultural. Principalmente debido a la censura sistemática de todos los ámbitos estructurales donde se desarrollaba el género musical, clubs, compositores, músicos. Con la censura en este plano se mantuvo la prohibición del tema icónico Bésame mucho y Ansiedad, la versión de Nat King Cole fue víctima de cambios en sus letras por estructuras musicales acusadas de inmorales y por ese motivo censuradas.

Como sabemos, el acecho represivo no acabó allí, en los actos de Jazz comenzaron ataques moralistas sobre el uso del vestuario de las coristas, se prohibió también bailes como el famoso “cheek to cheek” por faltas a la moral y el buen orden. Sin embargo, a pesar de todas estas dificultades, la libertad se mantuvo y hubo ciertos avances en el género.

Indudablemente queda mucho por mencionar y recordar, el Jazz como expresión cultural nos deja mucho que aprender, principalmente por el talento artístico de sus composiciones y sus Jamins. Por supuesto, sin dejar de lado el talento de los incontables músicos que aún hoy en día dan vida a este género. 

Por todo esto queremos invitaros a las sesiones y conciertos que realizamos semanalmente en nuestro acogedor restaurant Beni-Ruta 66. Donde no sólo podrás disfrutar de nuestra exquisita gastronomía, sino también deleitarte con auténticos exponentes de esta cultura musical en vivo. Al difundir esta corriente de culto del género afroamericano en nuestro acogedor espacio, en Beni-Ruta 66 estamos abocados a ser no sólo un destino turístico de referencia, sino también que se convierta en un lugar para esos recuerdos inolvidables.