Ruta 66 a manera de reflexión histórica y cultural

Entre las carreteras que se pierden en el tiempo, de las Rutas más famosas y cautivantes en el mundo, una de las más famosas es sin duda la mítica e icónica Ruta 66, que atraviesa lo más profundo del corazón de los Estados Unidos de América.

¿Sabías que esta épica carretera cubre de manera ininterrumpida casi cuatro mil kilómetros desde las orillas del lago Michigan en la ciudad de Chicago Illinois hasta las costas de Santa Mónica en los Ángeles, en California, alcanzando los 3.939 kilómetros del Este de los Estados Unidos hasta las playas del Oeste? Pasando por Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, New Mexico y Arizona.

Promovida por Cyrus Avery, fue fundada en 1926, también conocida como “The Mother of Roads” (la carretera madre). La espectacular Ruta 66 fue el lugar donde se desarrolló la trama de una de las novelas más importantes del siglo XX en América: Las uvas de la ira, de Jhon Steinbeck donde se relata la travesía de una pareja a través del desierto de Arizona con destino a la “tierra prometida”, esta novela recibió el premio Pulitzer, principalmente porque trató la tragedia padecida en los años 30 en parte del país, una gran sequía que produjo migraciones masivas. Esta obra hizo muy famosa a la Ruta 66 en sus primeros años.

La Ruta 66 en la cultura americana

La Carretera no sólo ha sido el centro de reconocidas obras literarias sino también de producciones televisivas como la serie homónima Route 66 transmitida en 1960. Serie que estuvo al aire por más de 116 episodios con sus cuatro temporadas al aire.

Además de la televisión, esta famosa carretera también fue inspiración de musicos, como la obra del compositor norteamericano de jazz, Bobby Troup, con su clásico titulado «Get Your Kicks On Route 66», melodía que además fue versionada por grandes bandas internacionales como: Chuk Berrry, The Rolling Stones, Depeche Mode, entre muchas otras, e incluso una versión en español del argentino Pappo.

A finales de los años ochenta se estrena una joya del séptimo arte que estuvo basada en un pueblo fantasma Newberry Springs ubicado en California, a orillas de esta mítica carretera. Esta película se titula: Bagdad Café (1987). Fue nominada al Oscar como mejor canción original. Aún hoy en día, este café es uno de los destinos de los viajeros de la Ruta 66.

Por otro lado, la productora de animación Disney Pixar más recientemente eligió esta vía para su película Cars del 2006, muestra a esta ruta con un tinte nostálgico, aunque es muy divertida, ya que como sabemos la protagonizan automóviles humanizados. Todas estas referencias artísticas conservarán esta gran vía turística en el recuerdo de las nuevas generaciones.

Ruta turística

¿Sabías que en el recorrido se puede llegar al famoso Gran Cañón? este es un vistoso paraje árido con corrientes de agua, sitio turístico para contemplar las cicatrices del clima sobre las montañas por miles de años. Para los que visitan esta vía, para los aventureros conductores y viajeros que van de Arizona camino a Los Ángeles, sin lugar a dudas es un destino obligatorio.

Beni-Ruta 66

Por todo esto los conductores aún hoy en día conducen hasta por 15 días para conocer la grandiosa y pintoresca Ruta 66 “The Mother of Roads”. Por eso, en el restaurante Beni Ruta 66 queremos darte a degustar un poco de esta maravillosa cultura, con una ruta igualmente apetecible para cualquier conductor aventurero que desee recorrer los largos caminos de historia, aunque no tan emblemática, te aseguramos que este recorrido no tiene nada que envidiar a la “Carretera madre”, y su mejor destino turístico, el encantador pueblo Benigembla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El cante flamenco

El cante flamenco Entre los movimientos culturales de nuestra época, el Cante gitano sale a relucir como muestra de la belleza del arte ibérico. Esta representación de la riqueza cultural del mestizaje nos muestra, entre melodías y versos, nuestra historia a través de sus “Palos”. Dichos Palos o tipos de

Read More »
Jean-Jass-Beni-Ruta-66

Jean Jass

En el mundo globalizado de hoy en día no podemos ignorar la grandeza de todos los diferentes géneros musicales que sin duda ya son referencia. Principalmente tomando en cuenta las fusiones que luce la riqueza artística de nuestro tiempo en las bandas nacionales e internacionales. Podemos apreciar una indudable muestra

Read More »

El Jazz orígenes y sonidos en España

El jazz en España tuvo su mejor elemento artístico en la prolífica carrera del magnífico exponente originario de Barcelona Tete Montoliu. Un destacado artista de referencia tanto nacional como internacionalmente. ¿Sabías que es durante la Primera Guerra Mundial cuando el Jazz tuvo sus inicios en Europa? Incluso en países como

Read More »

El Jazz evolución y sonidos en España

  Continuando con la línea del tiempo que hemos comenzado en artículos anteriores, dando a conocer uno de los géneros musicales más relevantes de la cultura mundial y que reflejan todo el reconocimiento que tienen los exponentes de esta corriente artística sin igual. Desatada en principio por los afroamericanos para

Read More »

El Jazz en la Comunidad Valenciana

¿Sabías que esta expresión artística musical se introduce gracias a la influencia y difusión del movimiento en las ciudades pioneras como Barcelona y Madrid? Desde el año 1934 comenzó a popularizarse el jazz con la apertura del famoso bar Hot Club de Valencia que coincidió con el inicio de diferentes

Read More »

Ruta 66 a manera de reflexión histórica y cultural

Entre las carreteras que se pierden en el tiempo, de las Rutas más famosas y cautivantes en el mundo, una de las más famosas es sin duda la mítica e icónica Ruta 66, que atraviesa lo más profundo del corazón de los Estados Unidos de América. ¿Sabías que esta épica

Read More »
Ir arriba