Entre Soleares y Bulerías

En tu café, bar y restaurante Beni-Ruta 66 seguimos apoyando la cultura ibérica haciendo un recuento de las principales expresiones del cante jondo. Mayormente reconocido a nivel internacional con el nombre de “flamenco” es un género de referencia por toda su belleza artística. Ya en entregas anteriores exploramos sus inicios y los cantes más antiguos que son base de manifestaciones más recientes. Hoy conoceremos las manifestaciones que surgieron tras la difusión de la cultura andaluza en la península, los Soleares y las Bulerías.

Los Soleares

 

Surge gracias a la buena recepción y toda la bien merecida popularidad que habían ganado las tonás y las siguiriyas. La primera referencia histórica de la Soleá es nada menos que del gran poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer en 1862. A diferencia de las primeras expresiones del cante jondo, la Soleá gozó de la buena recepción del público. Esto es principalmente porque fue un cante que siempre se acompañó con la guitarra y el baile.

A pesar de sus detractores y que no es el más antiguo, los Soleares se han ganado el título de “el palo madre”. Pero independientemente de las especulaciones históricas, no cabe duda de que es uno de los palos más prestigiosos del flamenco.

A continuación, te compartimos una de las piezas más famosas de este estilo del cante jondo:

Camarón de la Isla – Por mala lengua que tienes

Que la salú me la quite
yo le estoy pidiendo a Dios
porque si tú no la tienes
tampoco la quiero yo…

Las Bulerías

Así como la Soleá nace a partir de las Tonás y las Seguiriyas, las Bulerías parten de los Soleares. Las Bulerías nos traen un cante muy riguroso y elegante que, como en el caso anterior, acompaña al baile normalmente. Sin embargo, no podemos dejar de lado las “Bulerías por Soleá” que sacan a relucir la belleza del canto a capella. Por otro lado, las “Bulerías al golpe” son muy famosas por toda su alegría y carácter festivo que destacan la danza flamenca.

Resulta muy interesante que la palabra “bulería” venga de “burlería” en el sentido de burla o engaño, por su espíritu festivo. Gracias a toda la alegría que transmite, es muy común encontrar improvisaciones fascinantes de sus talentosos cantantes. Pero no nos debemos dejar engañar por la energía festiva que transmite este conocido palo flamenco. Al contrario de lo que podamos intuir, las Bulerías se consideran uno de los cantes gitanos más difíciles y estrictos.

La melodía siguiente, también de Camarón de la Isla, es un ejemplo de lo que conocemos como una auténtica Bulería:

Camarón de la Isla: Luna llena

La luna llena.
Tú eres errante,
tú eres flamenco y canastera.

Así pues, en estos dos palos flamencos podemos apreciar una etapa más en la evolución de nuestro cante jondo. Etapa en la que el espíritu alegre y las melodías gitanas se combinan para dar vida a la danza flamenca. Sin lugar a dudas, acá tenemos dos claros ejemplos de cómo la evolución de nuestra historia se refleja en la cultura. Por supuesto, esta explosión de arte y cultura ha sido posible gracias a todos esos lugares donde se hace vida musical.

Por eso en tu café, bar y restaurante Beni-Ruta 66 no dejamos de apoyar todas nuestras diferentes expresiones artísticas. Cada semana podrás disfrutar de la mejor música en vivo; con los mejores artistas de Alicante y Benichembla en particular. Sin duda el mejor restaurante mediterráneo donde podrás disfrutar de la mejor paella, la auténtica paella valenciana. Visita nuestro menú para ver nuestra selección de tapas, arroces, pescados, pizzas, hamburguesas, cócteles ¡y mucho más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entre Soleares y Bulerías

Entre Soleares y Bulerías En tu café, bar y restaurante Beni-Ruta 66 seguimos apoyando la cultura ibérica haciendo un recuento de las principales expresiones del cante jondo. Mayormente reconocido a nivel internacional con el nombre de “flamenco” es un género de referencia por toda su belleza artística. Ya en entregas

Read More »

Estilos del Cante Jondo – Tonás y Seguiriyas

Estilos del Cante Jondo – Tonás y Seguiriyas El cante flamenco surge de la fusión de las diferentes culturas, tales como, musulmana, gitana, judía y la cristiana. Culturas que, como bien sabemos, convivieron durante largos periodos de tiempo en Andalucía. Muy influenciado también por la represión que sufrió el pueblo

Read More »

El cante flamenco

El cante flamenco Entre los movimientos culturales de nuestra época, el Cante gitano sale a relucir como muestra de la belleza del arte ibérico. Esta representación de la riqueza cultural del mestizaje nos muestra, entre melodías y versos, nuestra historia a través de sus “Palos”. Dichos Palos o tipos de

Read More »
Ir arriba