Entre Soleares y Bulerías
En tu café, bar y restaurante Beni-Ruta 66 seguimos apoyando la cultura ibérica haciendo un recuento de las principales expresiones del cante jondo. Mayormente reconocido a nivel internacional con el nombre de “flamenco” es un género de referencia por toda su belleza artística. Ya en entregas anteriores exploramos sus inicios y los cantes más antiguos que son base de manifestaciones más recientes. Hoy conoceremos las manifestaciones que surgieron tras la difusión de la cultura andaluza en la península, los Soleares y las Bulerías.
Los Soleares
Surge gracias a la buena recepción y toda la bien merecida popularidad que habían ganado las tonás y las siguiriyas. La primera referencia histórica de la Soleá es nada menos que del gran poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer en 1862. A diferencia de las primeras expresiones del cante jondo, la Soleá gozó de la buena recepción del público. Esto es principalmente porque fue un cante que siempre se acompañó con la guitarra y el baile.
A pesar de sus detractores y que no es el más antiguo, los Soleares se han ganado el título de “el palo madre”. Pero independientemente de las especulaciones históricas, no cabe duda de que es uno de los palos más prestigiosos del flamenco.
A continuación, te compartimos una de las piezas más famosas de este estilo del cante jondo: